Toda web que desee alcanzar las primeras posiciones en Google encontrará en un consultor SEO experto un excelente aliado para lograr sus metas e incluso superar sus expectativas. Pero, ¿qué hace exactamente un especialista en posicionamiento en buscadores?

Hoy en Kickranking respondemos a esta pregunta y a otras muchas porque, como SEOs, sabemos lo que un profesional de la optimización web debe tener para ofrecer los mejores resultados tanto en sus proyectos personales como en las webs de sus clientes. ¡Qué no se te escape detalle de este post!

Sobre SEO se habla mucho, pero no porque estemos ante una moda pasajera que los millennials han traído bajo el brazo, sino que el Posicionamiento Web está entre las 20 profesiones digitales más solicitadas por las empresas en Colombia.

En Kickranking abogamos por la formación como la premisa clave para forjar a los futuros especialistas de una disciplina imprescindible para guiar esa transformación digital que ya se vive en las pymes de nuestro país, una revolución que no ha hecho más que comenzar.

Hasta aquí todo claro, pero vamos al grano: ¿Qué es un SEO y qué demonios hace en su día a día?

Consultor SEO: ¿Qué Es Exactamente?

Un experto SEO es un profesional con amplia experiencia en la optimización de páginas web, cuya labor diaria se centra en la aplicación de técnicas que favorezcan la mejora de un sitio web, con el objetivo de situarlo en las primeras posiciones de los buscadores más importantes de Internet.

Este profesional del posicionamiento web conoce a la perfección las reglas del juego de buscadores como Google. Ese conocimiento le permite desarrollar estrategias y acciones que potencian la visibilidad de una web en los resultados de los buscadores, aumentando su tráfico web y favoreciendo que las visitas acaben transformándose en más ventas.

Lejos de ser una tarea sencilla, la labor de un analista SEO requiere de una combinación mágica entre conocimientos técnicos, analíticos, así como la habilidad para hallar oportunidades y saber convertirlas en estrategias exitosas.

¿Qué Conocimientos Debe Tener un Experto SEO?

Un consultor en posicionamiento en buscadores debe conocer al detalle todos los aspectos para mejorar el SEO Onsite y el SEO Offsite de cualquier web. Pero además debe saber gestionar proyectos con solvencia, asesorando adecuadamente al cliente y transmitiéndole los logros y buscando soluciones para remontar posiciones que muestran resistencia.

Como quedarse en la superficie no va con un analista SEO de pura cepa, la especialización es un grado y es ahí donde muestra ese plus de diferenciación clave para llevar todavía más lejos cualquier proyecto.

En resumen, el temario de Kickranking recoge todo el know-how que un consultor SEO necesita para enfrentarse cada día a la mejora de una web. ¡Consúltalo y verás lo mucho que puede ofrecer con tantos conocimientos!

Arquitectura web, keyword research, conversión, HTML5, WPO (Web Performance Optimization), redacción SEO, gestión de dominios y servidores, enlazado interno, análisis de la competencia, linkbuilding, Geo SEO, posicionamiento en Apps móviles, SEM y otras muchas técnicas más que requerirían de un post propio.

Sin embargo, vamos a escoger aquellos pilares de sabiduría que todo buen experto SEO debe tener y cultivar con el tiempo.

Conocimientos sobre el Funcionamiento de los Buscadores de Internet

Está claro que, si la labor de un consultor SEO es mejorar los rankings en buscadores de una web, lo suyo es que conozca con los ojos cerrados cómo funciona Google, Bing o Yahoo, entre otros. De lo contrario, será como navegar a la deriva en un mar que nos atrapa sin salvación aparente.

Sólidos Conocimientos sobre Programación Web

Para ser SEO Profesional no es necesario ser un crack de la programación de páginas web, pero sí debes tener conocimientos sobre esta disciplina.

¿Por qué? Una razón sencilla. Tu día a día se centrará en trabajar la optimización de webs. Desde mejorar su arquitectura, pasando por optimizar su rendimiento o instalar elementos dentro del código de la página son solo algunas tareas que formarán parte de tu agenda de trabajo.

Tal vez no las desarrollarás tú sino el programador de la web, pero tendrás que guiarle en esa labor, lo que hace imprescindible dominar ese lenguaje con soltura.

Saber Qué se Mueve en el Mercado

En el fondo, un consultor SEO es un asesor empresarial especializado en el funcionamiento de Internet que debe ser capaz de investigar el mercado al que va dirigida la actividad de una web.

Este conocimiento le permitirá diseñar estrategias y acciones que atraigan a su público objetivo, convirtiendo sus necesidades de búsqueda en soluciones atractivas.

La monitorización y analítica web tendrán un papel decisivo para hallar oportunidades de negocio en nichos de mercado interesantes para sus objetivos.

Conocimiento Global pero Especializado de Todas las Áreas que Comprende el Posicionamiento Web

Para hacer una web competitiva y conseguir que venda más en Internet, unos conocimientos superficiales sobre SEO no servirán de nada.

Un experto SEO debe dominar todas las técnicas, herramientas y recursos que están en su mano para ofrecer soluciones que se transformen en resultados de éxito real.

Solo controlando todo lo que el Posicionamiento Web engloba como disciplina será capaz de hacer un trabajo de calidad. Aquí tienes otra diferencia entre hacer SEO y ser un SEO profesional.

¿Qué Tareas Realiza un Consultor SEO para Mejorar el Posicionamiento en Google de una Web?

A continuación, resumimos las principales tareas que desarrolla un experto SEO sobre una web para potenciar su posicionamiento en buscadores.

Hay muchas más, pero te aseguramos que estas son IMPRESCINDIBLES en su día a día profesional. Así que prepárate para conocer todos los cometidos que te esperan cuando pases a ser un Consultor SEO especializado.

1. Estudios de Palabras Clave Relacionadas con ese Sitio Web

Estamos ante uno de los pilares de toda estrategia SEO. Como consultor deberás determinar las keywords que definen una web y que son las más idóneas para mejorar el posicionamiento en Google.

El desarrollo de un keyword research profesional, así como los conceptos relacionados con la actividad de esa página marcarán toda la estrategia, además de otras muchas acciones claves para impulsar el SEO de la web: linkbuilding, optimización de contenidos, redacción de textos…

2. Optimización de la Arquitectura Web

Un consultor SEO debe ser quien analice la estructura de una web con el fin de ofrecer la mejor organización de la información.

Sus conocimientos deben volcarse en cada una de las páginas con el fin de que la arquitectura de la web garantice un buen enlazado interno con anchor text basados en las keywords exactas y genéricas más relevantes para impulsar su crecimiento.

3. Optimización de Contenidos Web

El contenido de un sitio web es esencial para lograr una mejora en los rankings de los buscadores. El SEO deberá optimizar ese contenido para que en él se trabajen aquellas palabras claves importantes para el posicionamiento de cada página, trabajando codo con codo con los redactores.

Es el consultor SEO el profesional encargado de marcar la estructura de encabezados que debe tener el contenido mostrado en cada página. Los redactores se adaptarán a ella para desarrollar los textos optimizados que aparecerán en la web, creando contenidos efectivos desde el punto de vista SEO, pero también atractivos para el usuario.

4. Definición y Puesta en Marcha de la Estrategia de Linkbuilding

Los enlaces de calidad ayudan a una web a potenciar su nivel de autoridad, unos votos positivos que Google valora favoreciendo las posiciones de esa web en las SERPs del buscador.

El consultor SEO debe analizar qué webs son las idóneas para obtener enlaces, cómo debe hacerse el enlazado, al tiempo que debe vigilar el patrón de enlaces de una web para que siempre sea natural, evitando ataques que dañen todo el trabajo realizado hasta la fecha.

5. Monitorización del Sitio Web y de los Competidores Directos

El consultor SEO se debe aliar con multitud de herramientas que le ayudarán a tener un control periódico y exhaustivo de la evolución de las posiciones de la web por determinadas palabras claves, así como analizar sus enlaces entrantes. O sumergirse en lo más profundo de las entrañas de la web y activar todo su saber hacer en SEO técnico.

Para todo ello necesitará saber cómo configurar Screaming Frog o Netpeak Spider, así como sacar el máximo partido a Ahrefs, Semrush, LinkAffinity o Sistrix.

Pero, tan importante como controlar la actividad de nuestra web, será la de seguir la pista a las webs competidoras porque de dicho análisis pueden obtenerse oportunidades de mejora que potencien el crecimiento de la página.

6. Analítica Web para Medir el Éxito de la Estrategia SEO

De nada sirve hacer mil y una acciones, si no verificamos qué está pasando en las entrañas de una web.

El consultor SEO debe ser un especialista en analítica web interpretando con facilitad la información ofrecida por herramientas como Google Analytics.

Mide visitas, tiempo de permanencia, porcentaje de rebote, tasa de conversiones y otros muchos aspectos para pulir la estrategia con tácticas decisivas.

Esos datos serán determinantes para mostrar al cliente qué está sucediendo con la página, tanto su progresión como los puntos que se deben mejorar. La analítica web plasma los resultados de las acciones, así como oportunidades que requieren de una atención especial.

7. Estudio Permanente de las Novedades sobre Buscadores y Marketing Online

Una disciplina tan sujeta a cambios y actualizaciones como es el SEO requiere de profesionales autodidactas que dediquen horas diarias a estudiar nuevas técnicas que ayuden a mejorar los resultados obtenidos, actuando con proactividad ante posibles errores.

Es más, esas horas de estudio servirán para aplicar primero estas novedades en proyectos propios, experimentar y ver cómo funcionan, para así implementarlas en proyectos de clientes. Todo con el fin de optimizar la web al máximo.

8. Asesoramiento Profesional al Cliente

Todas estas acciones y decisiones que tomamos para situar una web en los primeros puestos de los buscadores deben ser comunicadas a los clientes.

De este modo, el consultor SEO le mantendrá en conocimiento de los avances y los resultados obtenidos, así como de las oportunidades a las que el profesional en optimización web desea atacar para llevar el ascenso de la web a otro nivel.

La comunicación entre cliente y consultor SEO debe ser constante porque es la forma en la que el especialista sabrá transformar las inquietudes, deseos y necesidades de esa empresa en una estrategia efectiva.

Además, ese feedback permite tener un conocimiento más profundo del sector de actividad de ese negocio, así como de su público objetivo, información sin duda de gran importancia para tomar decisiones cruciales por parte del profesional SEO.

La información sobre resultados, recomendaciones de mejora y oportunidades debe ser facilitada por el consultor en una auditoría técnica detallada que deberá explicar al cliente para que interprete adecuadamente los datos obtenidos.

Las Habilidades de un Consultor SEO Son…

Esta es solo una pequeña lista de los muchos conocimientos y tareas que un profesional de la optimización web ejercita en su día a día.

Pero, más allá de lo que hace, también queremos dedicar esta última parte del artículo a resumir esas habilidades y aptitudes especiales que este especialista debe reunir para dar lo mejor de sí en cada proyecto.

Un buen analista SEO debe ser:

  • Analítico: Estará rodeado de porcentajes, cifras, datos e información que deberá analizar con sumo cuidado, valiéndose de poderosas herramientas.
  • Curioso: No solo le tiene que gustar el SEO, sino que debe sentir pasión por lo que hace y por el mundo que le rodea. Esa sed de curiosidad la calmará estudiando, aprendiendo, experimentando, preguntando y compartiendo sus avances con los demás.
  • Creativo: Un SEO es un profesional con conocimientos técnicos, pero donde su ingenio será clave para dar con soluciones asombrosas donde quizás otros solo ven puntos débiles. Esa creatividad unida a un buen conocimiento sobre posicionamiento en buscadores, así como también de campos como la comunicación o el diseño web servirán para hacer más potente cualquier proyecto en áreas como, por ejemplo, la conversión web.
  • Autodidacta: Su curiosidad le invita a aprender por su cuenta y conocer las últimas novedades del sector, consultando fuentes de información tanto nacionales como internacionales. Todo lo aprendido será la base de una estrategia SEO que marque la diferencia.
  • Ambicioso: El consultor SEO profesional trabaja para mejorar los rankings de una web en Google. Lejos de conformarse con el trabajo realizado, siempre aspira a más superando sus propios límites. Porque, como decía Nelson Mandela, “siempre parece imposible hasta que se hace”.
  • Empático: Las inquietudes de su cliente son sus inquietudes. Se pone en su lugar en todo momento para que cada paso de su estrategia conduzca a hacer mejor ese proyecto que lleva entre manos.
  • Organizado: El trabajo de un SEO Profesional es metódico. Por este motivo, debe tener protocolos de trabajo muy bien estructurados y definidos para ayudar a gestionar la información de la forma adecuada, llevando un registro preciso de todas las acciones, resultados y decisiones tomadas. Absténganse de ser consultores SEO los amantes del desorden.
  • Comunicativo: Tan importante como ser un as implementando las técnicas SEO más innovadoras, es saber transmitir al cliente cada uno de los pasos y acciones que se lleven a cabo. Este consultor profesional actúa como un asesor de empresas digitales y, por tanto, debe estar siempre cerca de su cliente.

Ahora que ya te has adentrado en su mundo por unos minutos, ¿te gustaría estudiar SEO para ser un consultor profesional? En Kickranking tienes los conocimientos y los profesores idóneos dejando en tu mano la pasión por este universo que precisa de verdaderos especialistas.

Si hay un amante del posicionamiento web dentro de ti, ¡explota tu talento al máximo!