La optimización de una página web es el proceso de utilizar herramientas, estrategias avanzadas y experimentos para mejorar el rendimiento de la página, incrementar el tráfico y aumentar las conversiones y los ingresos.

Importancia de la Optimización Web

Uno de los aspectos más importantes de la optimización web es la optimización de buscadores (SEO). Esta técnica no solo posiciona varias páginas de tu sitio web en los primeros puestos de las SERP mediante determinadas palabras clave, sino que también permite a los potenciales clientes encontrar tu marca de la manera más fácil posible. Otro aspecto fundamental es la optimización on-page. Esta técnica garantiza que tus potenciales clientes disfruten de la mejor experiencia de usuario, se animen a realizar la acción pretendida y pasen a ser clientes activos.

Mediante la optimización web, podrás aprovechar un mercado sin explotar de la manera más eficaz y eficiente (sin pagar por publicidad) y sobre todo, abrirás la puerta a mayores conversiones e ingresos.

Factores Clave en la Optimización Web

Optimización para Personas Reales y Buscadores

Optimizar un sitio web para personas reales ayuda a ganar la confianza de tus visitantes, y empieza a construir una relación que permite vender productos sin tener que llevar a cabo llamadas de ventas.

La optimización íntegra de una página web combina una variedad de disciplinas para asegurar el funcionamiento ideal de tu página en todos los ámbitos:

  • SEO
  • Copywriting
  • Analíticas
  • Diseño UX (Frontend)
  • Desarrollo Web (Backend)
  • CRO/Optimización de Landing Pages

Si buscas maximizar las ventas y los leads a partir del tráfico existente, puedes leer nuestra guía completa sobre optimización de la tasa de conversión (CRO).

¿Por qué es importante la optimización web?

En la última década, el Internet se ha convertido en un lugar donde los consumidores deciden qué productos quieren y realizan sus compras.

A nivel mundial, las ventas eCommerce crecieron hasta superar los 3,46 billones de dólares, lo que supone el 16,4 % de los ingresos minoristas totales.

El internet también se ha convertido en el método preferido para encontrar información sobre empresas locales (el 46 % del total de las búsquedas en Google presentan intención local y el 78 % de las búsquedas móviles locales dan lugar a compras offline), así como empresas de software y empresas B2B, entre otras.

En todos los sectores, el internet está asumiendo el papel de “preguntar a un amigo”. Por ello, si posicionas tu empresa correctamente, las posibilidades de que personas que no conocían tu empresa se conviertan en clientes aumentan constantemente.

Si no optimizas tu sitio web ni su contenido, independientemente de cuántas personas busquen términos relevantes para tu empresa, tu página no aparecerá en los resultados y, por lo tanto, tu página web y tu empresa pasarán desapercibidos.

¿Cómo funciona la optimización web?

El objetivo de la optimización web es que tu sitio web sea lo más atractivo posible tanto para los buscadores como para personas reales. Pero, ¿cómo podemos conseguir eso?

El primer paso para mejorar algo es identificar el problema. Hay que averiguar qué es lo que falla en tu página actual antes de poder mejorarlo.

Esa es la base de cualquier proceso de optimización.

Intercambiar ideas sobre posibles problemas con tu equipo no es suficiente. Probablemente carezcan de margen y experiencia para cubrir todas las áreas. Para eso están las herramientas de software diseñadas para buscar posibles problemas de SEO, velocidad de la página, usabilidad móvil, etc.

Áreas Principales de Optimización

  • Velocidad de carga de página
  • Usabilidad móvil
  • SEO (Backlinks y Domain Rating)
  • SEO (SEO on-page técnico)
  • SEO (Contenido)
  • CRO (Tests A/B)

Te recomendamos comprobar la usabilidad de tu página con usuarios de prueba no afiliados. Los resultados aportarán una guía con la que podrás coordinar los esfuerzos de optimización con diferentes equipos.

Los redactores de contenidos podrán mejorar el contenido, los website managers mejorarán la estructura y otras cuestiones de SEO de la página, y los diseñadores mejorarán la experiencia del usuario, así como el aspecto de tu página web.

Estrategias Esenciales de Optimización Web

A-professional-optimizing-a-website-interface-showing-various-aspects-like-SEO-analysis-mobile-usability-and-page-speed.-The-office-setting-is-mode

Existen muchos enfoques y estrategias diferentes que puedes utilizar para mejorar tu página web. Aquí te ofrecemos una guía que se centra en los aspectos básicos y que te ayudará a obtener el máximo ROI de tus esfuerzos si quieres optimizar tu web.

1. Optimización de la Experiencia Móvil

Ya no es suficiente tener una página web que se vea y funcione bien solo en ordenadores y portátiles. Para tener éxito en el mercado online, hay que centrarse también en la experiencia de los usuarios de dispositivos móviles.

2. Mejorar la Velocidad de la Página

A nadie le gusta esperar mientras carga una página. Un tiempo de carga de 5 segundos conlleva una tasa de rebote del 38 %, y cuanto más tarde en cargar, mayor será. La velocidad de la página también es un factor de posicionamiento oficial de Google y puede afectar directamente al SEO.

3. Optimización de Buscadores (SEO)

La optimización de buscadores es una de las herramientas de marketing más efectivas disponibles. El 70 % de los profesionales del marketing consideran que el SEO es más eficaz que el PPC.

4. Adaptar el Texto de la Web para Impulsar Conversiones

Las palabras que utilizas en tu página web son más importantes de lo que crees. El diseño, las imágenes, la usabilidad y la velocidad de la página son factores cruciales, pero las palabras son el mensaje que quieres transmitir.

5. Tests A/B y Multivariante

Una vez identificado un problema en tu página web, los tests A/B son la mejor manera de poner a prueba tus hipótesis en el mundo real.

6. Optimizar la Experiencia de Usuario

Los propietarios de eCommerce y pequeñas empresas suelen pasar por alto la experiencia de usuario de su página web en general. Es aquí donde una experiencia mejor y más fluida puede marcar la diferencia.

Conclusión

La optimización web es esencial para aprovechar al máximo el tráfico que llega a tu sitio y convertir visitantes en clientes. Aplicando estas estrategias y utilizando las herramientas adecuadas, podrás mejorar significativamente el rendimiento de tu página web y alcanzar tus objetivos comerciales en Colombia.